Ya hace varios años que un grupo de nuestra parroquia, consciente de la posibilidad de influir positivamente en la sociedad con nuestra forma de consumir, iniciamos una experiencia de promoción del Comercio Justo. Para ello, organizamos un sistema de pedidos mensuales, de forma que las familias interesadas pueden satisfacer sus necesidades de este tipo de productos sin desplazarse del barrio. Aunque el volumen de productos que se mueven a través de esta iniciativa es escaso, mantiene viva en nuestra parroquia la posibilidad de un consumo que sea socialmente transformador, poniendo con ello algo de levadura "evangélica" en ésta nuestra "sociedad de consumo".
Ahora queremos dar un paso más, y extender esta misma mentalidad al grueso de nuestras actividades de consumo. De ahí que pongamos en marcha este blog, con el objetivo de compartir reflexiones, recomendaciones, valoraciones, etc, en torno a una forma más justa y responsable de vivir, a través del uso que hacemos de los recursos a nuestro alcance. Y creemos que esto tiene perfecta cabida en nuestro entorno eclesial, ya que puede llegar a ser una forma más de contribuir a que ese proyecto de amor que Dios nos propone pueda ir teniendo mayor cabida en nuestra sociedad.
En el blog tendrán cabida, por tanto, diferentes contenidos:
- reflexiones generales sobre el consumo y sobre su posibilidad de influir en la dinámica social (contribuyendo a crear relaciones más justas en las redes de producción y consumo) y de reducir el impacto sobre nuestro entorno (a través de la conocida triple R: reducir, reutilizar, reciclar)
- planteamientos concretos para un consumo responsable y transformador, en los diferentes ámbitos de nuestra vida: casa, transporte, compras...
- reseñas y enlaces a publicaciones y páginas de internet que aporten contenidos sobre el tema
- aportaciones desde el ámbito creyente (enseñanzas y documentos eclesiales, reflexiones teológicas, etc) en torno a la necesidad de tener un consumo responsable y transformador (austeridad, solidaridad,
No hay comentarios:
Publicar un comentario