miércoles, 28 de marzo de 2012

Comprar es, siempre, un acto moral

Una frase cargada de sentido, sin duda alguna. Y no está sacada de un tratado de ética o de filosofía, sino de la última encíclica de Benedicto XVI, titulada Caritas in veritate. Aunque merecedora, a ciencia cierta, de una detenida lectura, hoy nos vamos a detener tan sólo en su apartado nº 66, que tiene mucho que ver con el tema de nuestro blog: el consumo responsable.

Dicho apartado comienza reconociendo el poder y la responsabilidad de los ciudadanos como consumidores. Porque "comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico", merece la pena pensar cómo compramos, cómo consumimos. He ahí una responsabilidad social específica, para la que hemos de concienciarnos y educarnos.

Y es que el consumo responsable, en sus diferentes variantes (comercio justo, cooperativas de consumo, etc) no va "contra la racionalidad económica". Más bien, acabaría siendo un elemento orientador más de las dinámicas de mercado, de forma que pudieran ponerse más al servicio de la sociedad, y no sólo de los intereses comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario